martes, 9 de febrero de 2016

Familias de Cervezas (II): Cervezas de fermentación espontánea


Cerveza de fermentación espontánea
Las cervezas de fermentación espontánea se elaboran con levaduras salvajes, a la antigua usanza. Las más clásicas y populares son las Lambic. Son cervezas de trigo candeal compuestas por un 30 %, como mínimo, de trigo crudo (sin maltear). Son las únicas cervezas del mundo que emplean cepas salvajes de levadura, tal y com lo hacía la cerveza egipcia. Entre ellas, destacan las cervezas  Faro, Gueze y las aromatizadas con diversas frutas.




1) Faro

Es una mezcla de dos tipos de lambics a la que se le añade azúcar. Su color es muy intenso, presenta unas notas ácidas características, una espuma más compacta y la nota de lúpulo se percibe de forma retronasal. Tienen un grado alcohólico entre 4,5 y 5,5 %
Es ideal para acompañar con queso de cabra o brie.

2) Gueuze

Es la mezcla de lambic de añadas distintas (jóvenes y añejas de hasta 3 años), maduradas durante meses en barricas de roble albar. Tiene bastante espuma y unas tenues notas de malta y de lúpulo. Es una cerveza ácida. El grado alcohólico está entre 4,7 y 6,4 %.
Es perfecta para acompañar con una ensalada de tomate, y también con queso azul.

3) Aromatizadas con diversas frutas

La mayoría de las cervezas de frutas se elaboran utilizando como base otras cervezas obtenidas mediante el estilo de elaboración denominado Lambic.  Su peculiaridad es que la segunda fermentación tiene lugar tras la adición de frutas. La de arándanos con notas aromatizadas, de color oscuro, de espuma compacta y persistente; la de frambuesa, de un color rosado e intenso, con un agradable aroma afrutado; de melocotón; de guindas, una de las más apreciadas por los expertos por su forma de elaboración y el resultado final.  El grado alcohólico se sitúa entre 4,7 y 7 %.
Es adecuada para acompañar con macedonia de futras, chocolates y otros postres lácteos. También combina bien con queso de cabra.
Algunos ejemplos comerciales son  Lief-mans, Cantillon y Mort Subite.


No hay comentarios:

Publicar un comentario