Tomando como referencia el año 2014, parece ser que es el año de comienzo de la salida de la crisis. A la que se suma la industria cervecera, de hecho las ventas de cerveza en España han aumentado un 2,3%, la mayor subida desde el 2006. Además el consumo se ha incrementado en un 3% según revela el Informe Socioeconómico de la cerveza de 2014.
Los tres principales motivos del inicio de la recuperación del sector cervecero son el aumento de la confianza del consumidor, la decisión del Gobierno de excluir a la cerveza de la subida de impuestos de 2013 y el record histórico de los 65 millones de turistas extranjeros que visitaron España en el 2014. Destacando eso sí, que la gran mayoría de turistas provienen del Reino Unido, Alemania y Francia, países tradicionalmente cerveceros.
Distintos tipos de cerveza en España |
Una cifra más que relevante en este Informe es que el 90% de la cerveza consumida en España es de producción nacional.
La cerveza como es una bebida que está directamente unida al negocio de bares y restaurantes ha llegado a la cuarta parte de la facturación en el canal hostelero. Mientras que en el caso de locales de menos de 10 empleados alcanza a un 40%. Desde el inicio de la crisis el consumo en la hostelería ha crecido un 3,6%, con un consumo todavía mayoritario doblando al que hay en el hogar con un 36%.
En cuanto a la cuota de ventas de cerveza por tipo de envase fueron un 42% para el vidrio, del 30% para la lata y del 28% para el barril.
La cerveza contribuye a la economía española representando el 1,4% del PIB; crea 257.000 empleos, de los cuales el 87,3% son de la hostelería, 20.900 a los sectores abastecedores, como la agricultura.
En materia de impuestos, el Estado ingresa en torno a 3.400 millones de euros. La reforma impositiva de 2013 sobre las bebidas con contenido alcohólico excluyó el vino y la cerveza. Sin subirle el IVA del 10% al 21%, ni se incrementó el Impuesto Especial que grava este producto.
En España, son seis grupos cerveceros que se reparten casi el mercado con sus 140 marcas. El Grupo Mahou-San Miguel lo lidera con 11,8 millones de hectolitros producidos. Le sigue muy de cerca el Grupo Heineken, con 10 millones. Y la tercera posición recae en el Grupo Damm, con 8,3 millones.
Mahou San Miguel ganó 168 millones de euros el año pasado y registró una cifra de negocio de 1.153 millones de euros, con un 3% más. Además la compañía fabrica otras 10 marcas más como Alhambra o Carlsberg.
La compañía holandesa Heineken con sede española en Sevilla es el grupo que más firmas gestiona (entre otras Cruzcampo, Amstel, Buckler, Guinness). Heineken España nació en el año 2000 como resultado de la fusión del Grupo Cruzcampo y El Águila.
El Grupo Damm fabrica la popular cerveza Estrella Damm, la Voll-Damm Doble Malta, Estrella del Sur o Budweiser. En 2014, el Grupo que es catalán obtuvo un beneficio de 78,5 millones de euros, un 12% más que en el ejercicio anterior.
Citar que entre las diez mejores cervezas en España está Damm Inedit, Alhambra 1925, Mahou Cinco Estrellas, San Miguel 1516, Cruz Campo Gran Reserva 1904, Voll Damm, Ámbar Especial, Moritz, Estrella Galicia 1906 y Brabante Blanca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario