lunes, 14 de diciembre de 2015

Elaboración de la cerveza


Para fabricar la cerveza (bebida de baja graduación alcohólica elaborada por la fermentación de líquidos obtenidos de cereales que contienen almidón) son indispensables varios elementos: cebada malteada u otros cereales, lúpulo, levadura y agua.

Proceso de elaboración
La cerveza, al igual que otras bebidas producidas con cereales se somete a la fermentación, pero no a la destilación. Es decir, se convierten los azúcares en alcohol, pero no se separa éste (como en la destilación) del resto de sus componentes.

La mayor parte de la producción de cerveza se realiza a partir de cebada dado que su composición de nitrógeno facilita el malteado y sus granos tienen una película que facilita su germinación, pero también se elaboran cervezas a partir de otros cereales como el trigo, centeno....


1-Malteado:
Después de limpiado y almacenado en grandes silos, se vierte la cebada en una cuba de remojo para que absorba el agua que le permitirá germinar en, aproximadamente, 8 o 10 días. Cuando la semilla se desarrolla en el interior del grano, recibe el nombre de "malta verde". Después pasa a las estufas de secado, donde adquiere su aroma. Este es el proceso conocido como "malteado", que abarca desde que se remoja el grano para favorecer la germinación, hasta su tueste.

2-Braseado:
Tras varias semanas en reposo, la malta se muele y la harina obtenida se mezcla con agua caliente, en una caldera de cobre a unos 75 ºC. Este proceso se conoce con el nombre de "empastado" o "braseado", y consigue que los almidones contenidos en la malta se transformen en azúcares, que posteriormente son disueltos en agua pura y de buena calidad, para obtener el mosto.

3- Filtración:
Antes de la cocción, se hace un colado del mosto para depurarlo (proceso denominado "primera filtración"). Se obtiene así un mosto libre de impurezas.

4-Cocción:
Dura aproximadamente un par de horas, durante las cuales el mosto se lleva a ebullición junto con el lúpulo, a una temperatura de 100 ºC. En este proceso, unas enzimas llamadas diastasas se destruyen, las materias nitrogenadas inestables se coagulan, las resinas del lúpulo se solubilizan, los azúcares se caramelizan y el tanino del lúpulo se oxida y da color al mosto.

5- Fermentación:
El mosto se deja enfriar para poder añadirle las levaduras que posibiliten la fermentación. A la temperatura adecuada, éstas transforman los azúcares del almidón en alcohol.  En las cervezas de alta fermentación el proceso se alarga entre 4 y 6 días, a temperaturas entre 18 y 25 ºC. En las de baja fermentación, entre 8 y 10 días, y entre 6 y 10 ºC.

6- Reposo:
La cerveza se vierte en unos tanques para que madure a unos 0ºC durante unos días. Las de baja fermentación maduran más tiempo (son las Lager).

7- Envasado

8- Pasteurización:
Es el proceso de estabilización biológica de la cerveza. Este proceso se lleva a cabo para eliminar las bacterias o mohos contenidos en la cerveza. De este modo, se puede conservar varios meses. Por norma general, todas las lager, tanto en botella como en lata, son pasteurizadas; las de barril, sin embargo no lo son. Las grandes cervezas de alta fermentación, en su mayoría no se pasteurizan.

9- Etiquetado:
El etiquetado debe acogerse a la normativa vigente de presentación y publicidad de los productos alimentarios. También debe indicarse el grado alcohólico volumétrico

10- Distribución





No hay comentarios:

Publicar un comentario