sábado, 12 de diciembre de 2015

Propiedades de la cerveza


La principal propiedad de la cerveza en cuestión de salud  es ser una bebida cardiosaludable, que ayuda positivamente a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares disminuyendo los triglicéridos y el colesterol LDL. Reduce la coagulación de la sangre y gracias a su contenido en ácido fólico es óptima para reducir los niveles de homocisteína en sangre.

La información nutricional de la cerveza como tal es la siguiente: tiene 47 kilocalorías y 0’5 gramos de proteínas y 0 gramos de fibra e hidratos de carbono. Pero los médicos recomiendan un consumo diario de una cerveza al día porque todo en exceso es malo para el organismo (en casos de alcoholismo o problemas hepáticos). De hecho la cerveza es la bebida más consumida del mundo después del agua y del té.

Destacar que tiene aporte vitamínico especialmente en las del grupo B (riboflavina, piridoxina y niacina) y minerales, de mayor a menor, potasio, magnesio, calcio y sodio.



Las propiedades benéficas más importantes de la cerveza residen en la levadura, que mantiene depurada la piel, mejora estados anémicos, fortalece el sistema nervioso y controla el peso. De hecho, la maltodextrina de la cerveza es indicada en bebidas para deportistas, porque metabolizan lentamente generando glucosa en sangre menos elevada.

Según los estudios científicos publicados la cerveza tiene estos beneficios que abarcan varias áreas de la salud:

- Efecto antiinflamatorio y por sus componentes fenólicos es antioxidante y antiagregante plaquetario.

- Ósea, contiene silicio que evita la pérdida de hueso, y fitoestrógenos naturales asociados a la mejora de síntomas de la menopausia y de la osteoporosis.

- Neuronal, reduce la biodisponibilidad de los metales tóxicos, como el aluminio, que puede provocar el Alzheimer. Además fortalece el sistema nervioso con el aporte de vitaminas.

- Oncológica, polifenoles más destacados en el lúpulo de la cerveza es el xanthohumol, antioxidante que previene la carcinogénesis.

- Mejora la respuesta al sistema inmune contra los agentes responsables de enfermedades infecciosas.

- Efectos antiinflamatorios del lúpulo que previene enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

- Por su bajo contenido en sodio tiene poder diurético. Y por ser rica en magnesio previene formación de cálculos en las vías urinarias del sistema excretor.

- Salud gástrica, por el aumento en la secreción de ácidos gástricos ayuda a la aceleración de su vaciado, disminuyendo infecciones por Helicobacter Pylori como la úlcera gastroduodenal.

- Alto contenido en fibra que con un consumo moderado cubre un tercio de la fibra que necesitamos.

- Salud emocional, por su componente social asociada a la ingesta de la cerveza y como efecto sedante por el lúpulo.

En cuanto a los puntos oscuros de la cerveza los encontramos en la generación de compuestos nitrogenados en el tostado de la malta que puede resultar carcinógeno. Y varios matices en los beneficios de la cerveza, no recomendados en personas alérgicas a la levadura y en pacientes diabéticos (porque el cromo de la levadura interfiere en los medicamentos para combatir con la diabetes).

Finalmente, el lúpulo abre el apetito y si se acompaña de alimentos muy calóricos contribuye al efecto de “tripita cervecera” que todos conocemos. Por último, la cerveza en ayunas produce hipoglucemia disminuyendo el aporte de vitaminas y minerales y aumentando los triglicéridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario