lunes, 14 de diciembre de 2015

Ingredientes de la cerveza


Los ingredientes básicos para elaborar cerveza son los que promulgaba la Ley de Pureza Alemana del siglo XVI: el agua, el lúpulo y la cebada malteada. Desde su descubrimiento, la levadura se ha convertido en otro ingrediente fundamental en el proceso de fermentación del mosto.

Principales ingredientes de la cerveza


El agua:
Aproximadamente el 90 % de la cerveza es agua.  Por eso, el tipo y la calidad  de la que se utilice para elaborar la cerveza influirán, de manera decisiva en el producto final obtenido. Sus características varían en función del tipo de cerveza que deseemos obtener: algunas se fabrican con agua de baja mineralización y otras exigen aguas con más cal. El calcio, los cloruros y los sulfatos del agua influyen de manera decisiva en la elaboración de la cerveza. Así, el calcio favorece la transparencia, los sulfatos refuerzan el sabor amargo y los cloruros, el sabor dulce.

El lúpulo:
Proporciona a la cerveza su carácter fundamental, pues la dota de ese amargor tan característico, al cocer junto con el mosto formado por el cereal y el agua. La incorporación del lúpulo como ingrediente básico para hacer cerveza tuvo lugar a finales del siglo XIV y se generalizó en el siglo XV. El lúpulo es el aditivo principal que equilibra el dulzor de la malta, al tiempo que favorece su conservación.


La cebada y otros cereales.
El cereal seleccionado para elaborar la cerveza ha de prepararse para que los azúcares sean fermentables, bien mediante cocción o bien mediante el malteado (proceso que abarca desde que se remoja el grano de cebada para favorecer su germinación, hasta su tueste). El más utilizado es la cebada, pero también se usa el trigo, el maíz e incluso, se agrega avena y centeno en algunas recetas. La calidad de la malta depende del tipo de cebada escogido, del año de la cosecha o de su zona de origen, entre otros factores. El grado de tostado produce una malta más amarilla, tostada o negra, lo que determina el color de la cerveza, dando lugar a las cervezas rubias, rojas, negras, ..... La calidad de la malta influye, también, en la formación de una espuma más o menos estable.

La levadura:
Es un hongo que consume azúcar y produce alcohol y anhídrido carbónico. Existen dos tipos básicos de levaduras que se emplean en la elaboración de la cerveza: las de alta fermentación (Saccharomynces cerevisiae) que actúan entre 12 y 18 ºC y se sitúan en la superficie del mosto, dando lugar a las cervezas tipo "ale" y las de baja fermentación (Saccharomyces uvarum) que actúan a temperaturas entre 7 y 13ºC y se sitúan en el fondo del cubo fermentador, que producen las denominadas "lager". En las cervezas de fermentación espontánea se emplean levaduras salvajes (no se selecciona una levadura concreta), que se esparcen por todo el cubo de fermentación.

Aditivos aromáticos:
El lúpulo es el principal aditivo utilizado para fabricar cerveza. Sin embargo, también se emplean otros aditivos botánicos, tales como las frutas, el cáñamo, el romero, el jenjibre, el cilantro, la pimienta, la nuez moscada.......





No hay comentarios:

Publicar un comentario